Ciudad de México fue muy divertida. El día que llegamos, llevamos el van donde el mecánico para que le hicieran unos arreglos y cogimos un taxi al apartamento donde nos quedaríamos unos días. Diana, a quien conocimos a través de Couchsurfing, nos prestó un apartamento vacío. Esperamos a Elisa y Fernando, la mamá y hermano de Diana, en la tienda de la esquina. Después de ver donde íbamos a dormir, nos llevaron a un restaurantico donde Nate, Amelia y yo comimos birria, una sopa de cabra, como un estofado de Gyro. Después vimos X Men 3 y nos dormimos.

Nos levantamos y cogimos el metro para ir al Zócalo. Llegamos a la estación y caminamos varias cuadras hasta la plaza. Fuimos a la catedral (que los españoles construyeron sobre un templo azteca), y vimos a un hombre que estaba tocando – o mejor, girando una manivela- que hacía una canción como de circo y que repetía una y otra y OTRA vez. Dentro de la catedral, donde estaban en misa, el instrumento se podía oír incluso sobre el órgano. Muy cansón.

Zócalo. Photo by V.

Zócalo. Photo by V.

En realidad, la iglesia es como cualquier otra iglesia sólo que más grande. Como que es la más grande de América. Tiene muchos altares en cuartos para varios santos y varias imágenes sangrientas de Jesús colgadas de los muros o en el piso. La iglesia también tiene un péndulo en el centro que muestra lo que se ha movido el edificio desde que lo construyeron, porque la ciudad está construido sobre un lago. Muchas de las pinturas fueron pintadas (literalmente) con pintura de oro, que aunque ahora están más bien descoloridas, seguro se veían muy brillantes y bonitas para los conquistadores españoles.
Después de la catedral, caminamos a un templo azteca, el Templo Mayor, que como dije antes fue parcialmente destruido y construido encima por parte los españoles. Tiene varios niveles construidos por diferentes reyes, porque querían que fuera más espléndido o para elevarlo y protegerlo de las inundaciones de Teotihuacán, la antigua ciudad de México. Dimos vueltas durante varias horas y visitamos el museo azteca que estaba incluido con las boletas de entrada.

The Major Temple  and the Cathedral. Photo: Amelia

The Major Temple and the Cathedral. Photo: Amelia

Representation of the skull wall at the museum. Photo: Amelia

Representation of the skull wall at the museum. Photo: Amelia

At the Major Temple. Photo: V

At the Major Temple. Photo: V

Después fuimos a almorzar y comer helado. Amelia y yo comimos en la Nueva Michoacana. Si van a México, ÚNICAMENTE vayan a La Michoacana. En la Nueva, todo sabe maluco, hasta el helado de chocolate. El regreso en metro a la casa estuvo mucho más lleno que a la ida.
Al otro día fuimos al Palacio Nacional, donde vimos los murales de Diego Rivera, una exhibición de máscaras del mundo y otras exhibiciones pequeñas sobre la historia de México. Los murales de Diego Rivera son básicamente propaganda comunista y nunca los hubieran colgado en la Casa Blanca. Son muy bonitos y bacanos, y cuentan muy bien la historia de México. Y son propaganda comunista. No puede ser más obvio cuando Marx está pintado arriba.

Part of Diego Rivera's mural. Photo: Nate

Part of Diego Rivera’s mural. Photo: Nate

Amelia en la exhibición Mundo de Máscaras. Foto: V

Amelia en la exhibición Mundo de Máscaras. Foto: V

Luego nos fuimos a Coyoacán. Mientras caminábamos hacia el centro de la ciudad, paramos en un parque de ejercicios, donde jugamos e hicimos ejercicios en las máquinas.Fue divertido, pero seguimos adelante. Compramos un helado en la Michoacana, que sabía muy bueno, pero los trabajadores estaban muy aburridos y nos ignoraron. Mi mamá hizo un comentario no muy sutil sobre su aburrimiento casi directamente a los asistentes. En cualquier caso, el helado era bueno.

Haciendo ejercicio. Foto: V

Haciendo ejercicio. Foto: V

La Casa Azul, también conocida como el museo Frida Kahlo, estaba muy bonito, pero personalmente bastante aburrido. Mi pie también me estaba doliendo mucho, porque la media me estaba apretando. Por esa razón, tomamos un autobús hasta la estación de metro. De todos modos, llegamos a casa y pedimos una pizza, porque Amelia y yo queríamos ver una película.

Para continuar con nuestro tema  (no lo planeamos), Nate y yo jugamos X Men en una maquinita de juegos en la tienda mientras esperábamos nuestra pizza. Cuando llegó la pizza y entramos al apartamento, la abrimos y vimos que tenía al menos 30 paquetes de salsa de tomate y salsa picante surtidos. Quién necesita tanto ketchup y salsa picante en su pizza? Más importante, quién come pizza con salsa de tomate y salsa picante!? Sin embargo, la pizza era buena. Vimos la película X-Men Origins: Wolverine, que resultó ser muy mala. Todavía era una noche divertida.

Really?! Photo: can't remember

Really?! Photo: can’t remember

En nuestro último día completo en la Ciudad de México fuimos a Chapultepec. Visitamos el zoológico, que es gratis. Primero fuimos a la Casa de las Mariposas y el Insectario, que no son gratis, pero todavía son buenos. Nombramos y liberamos mariposas, que apenas habían salido de sus capullos. El mío se llamó Pedro. También nos dejaron sostener a una tarántula. Pensé que iba a ser espinosa y peluda, pero en realidad fue sorprendentemente ligera.

IMG_6605

Photo by Nate

Photo by Nate

Después, dimos una vuelta por el zoológico, el hogar de las panteras, jaguares, ocelotes, babuinos, gorilas, ciervos, cerdos, y varios monos que nos hicieron toda una presentación: se trataron de robar comida el uno al otro, comieron pulgas, y por alguna razón, trataron de arrancarse la lengua. Nos gustó tanto que queríamos volver al día siguiente. Pero pronto nos fuimos porque Diana nos había invitado a almorzar. Tomamos el metro de regreso, y luego esperamos en el apartamento para que ella nos recogiera. Ella, su novio Rey (quien es un boxeador internacional), Fernando y Elisa nos habían hecho un delicioso almuerzo de hongos y sopa de flor de calabaza, alambre (carne desmechada y tocino para poner en tacos), guacamole, y para Amelia y yo, helado después del almuerzo.

Diana y Rey tuvieron que salir al gimnasio del que son dueños. Nosotros nos quedamos jugando con sus perros y vimos Jurassic Park en español. Después de un poco, fuimos a conocer el gimnasio, que se especializa en boxeo y MMA (artes marciales mixtas). Hice una breve ronda de MMA, para aprender los conceptos básicos. Me divertí mucho haciéndolo, a pesar de que mi pareja pesaba dos veces más que yo. Nate, Amelia y mi mamá también boxearon. Cuando terminamos, nos duchamos en la casa de Guadalupe (otra de las tías de Diana). Luego los padres de Diana nos invitaron a comer a un restaurante muy agradable, y yo comí conejo. Era muy bueno, pero yo estaba muy lleno al final de la comida. Nos fuimos a casa después de la cena, dijimos gracias y adiós a todos y a la Ciudad de México!

Entrenando con Reyes "Rey" Sánchez. Foto: Nate

Entrenando con Reyes “Rey” Sánchez. Foto: Nate

En medio del entrenamiento de Artes Marciales Mixtas. Foto: Nate or V

En medio del entrenamiento de Artes Marciales Mixtas. Foto: Nate or V

Share this Post:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Comments
  • Papichu
    Reply

    No puedo equivocarme. Este relato tiene como protagonistas a los integrantes del Equipo-Combo-Team, o como quiera que se le pueda denominar o definir al GRUPO… TangleTown4. Pero tan importante como esa definición, es la de RELATOR, que sin lugar a dudas u equivocaciones, se trata del Mancito Bilingüe- Benjamín. Muy bien por tu excelente presentación, descripción y ojalá TRADUCCIÖN al Español… me equivoco?
    Como ya nos tienen acostumbrados a las mini-descripciones del viaje-periplo-reto… cada que llegan a una nueva ciudad TODO BIEN, sin más.
    Una Abrazo y continúen conociendo ciudades, lugares, artes, arquitecturas, iglesias, museos, gimnasios restaurantes, helados… , pero por sobre todo, conociendo y aprendiendo de personas, culturas y pueblos valiosos, solidarios, comprometidos, colaboradores, ricos en sentimientos y actitudes humanitarias, como los son los hasta ahora visitados y relatados por ustedes en ciudad de México y demás sitios y ciudades visitadas y los siguientes, que seguramente serán factor común en el resto de países de A.L (América Latina) a visitar.
    Sin más carreta, diviértanse y conozcan y aprendan de lo que cada día les deparará ésta fabulosa experiencia.

    Los queremos muchísimo y ya pronto los tendremos también por acá en Medellín y Colombia. Papichu-Mamichu

Leave a Comment